Niña que accedió a un aborto queda bajo tutela de su tío

personal médico le ofreció a la menor realizar un eco “para escuchar el corazón de su bebé

Jalisco. – La niña de 12 años que fue violada por su padre y quedó embarazada, fue puesta bajo tutela del tío materno y su pareja, para “salvaguardar su integridad física y emocional”, informó el DIF Jalisco.

Se trata de la menor que estaba iniciando el tercer trimestre del embarazo a la que la Secretaría de Salud Jalisco le negó la interrupción alegando que no tenían personal para realizarlo y luego de 11 días fue trasladada a la Ciudad de México para recibir el servicio.

La menor permanece en la custodia del tío, pues se trata de la persona que dio parte a las autoridades del caso y trasladó a la menor desde la región Sierra Occidental de Jalisco, -a más de siete horas de la capital-, para solicitar una intervención del embarazo.

La Red por los Derechos Sexuales Reproductivos (Ddeser) advirtió que la retención a la menor durante 11 días sin otorgarle una atención implicó un acto de tortura, “aunque la autoridad en salud no quiera reconocerlo, esto constituye violaciones graves a los derechos humanos de la niña, que además ha sido víctima de violencia sexual”, enfatiza la organización.

Durante su estadía en el hospital, el personal médico le ofreció a la menor realizar un eco “para escuchar el corazón de su bebé” y “sugirió la posibilidad de dar en adopción como una alternativa que la interrupción”, documentó Ddeser.

Con información de Animal Político