Potente explosión deja al menos 18 muertos y decenas de heridos en Cuba

Cuba.- Al menos 18 personas murieron y más de 60 resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que causó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

Datos del gobierno indican que de los fallecidos, 17 son adultos y uno es menor de edad, mientras hay otros 14 menores hospitalizados.

Otras 13 personas se encuentran desaparecidas y equipos de rescate continúan las tareas de búsqueda y salvamento porque, según el diario oficial Granma, es posible que haya un mayor número de víctimas bajo los escombros.

De acuerdo con la Presidencia de la isla “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

Fuentes médicas contaron a medios locales que el sistema de salud en la capital fue activado en su totalidad y que los heridos, algunos de ellos niños, fueron llevados a diferentes hospitales, algunos en “estado crítico” y con necesidad de intervenciones quirúrgicas.

Varias personas murieron y decenas resultaron resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que la explosión en el hotel Saratoga de La Habana fue un accidente y que no se trató de una bomba o de un atentado. Por su parte, el ministro de Turismo, Juan Carlos García, dijo que el evento fue resultado de labores que se hacen dentro de la estructura.

Hasta el momento se han reportado al menos 9 personas fallecidas, varios desaparecidos y decenas de lesionados por causa de la explosión.

El estallido se produjo sobre las 10.50 de la mañana del viernes (14.50 GMT) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

El fotógrafo cubano Michel Figueroa dijo a AP que estaba caminando frente al hotel cuando ocurrió la explosión. “Iba pasando por el frente en ese momento. La explosión me tiró al piso y todavía me duele la cabeza. Me paré, pero todo fue muy rápido”, dijo.

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona.

Las plantas superiores también sufrieron y se reportan daños en un edificio de viviendas y en una escuela cercanos, aunque las autoridades informaron que todos los niños del centro fueron evacuados y ninguno resultó herido.

El Saratoga, ubicado en el centro histórico de La Habana, es un hotel cinco estrellas, uno de los más lujosos de la ciudad, con 96 habitaciones, bares, restaurantes y una piscina en la azotea con una vista panorámica de la ciudad. El edificio de estilo neoclásico fue construido en 1880 y su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.