Defienden al INE desde Madrid, Suiza, Ginebra y más

Madrid, España.- Decenas de ciudadanos se congregaron a las afueras de la residencia de la Embajada de México en Madrid, además de Ginebra, Suiza, en defensa del INE.

Con pancartas y consignas, los manifestantes mostraron su apoyo al órgano electoral, en el marco de las movilizaciones que se prevén este domingo en diversas ciudades del extranjero, así como en estados y la capital del País, cuya convocatoria rechaza la reforma al órgano electoral aprobada en el Congreso.

“Los mexicanos en España defendemos nuestro voto”, “México está unido hoy, el INE no se toca” y “Plan B No”, se leían en algunas cartulinas frente a la sede oficial.

Los carteles fueron pegados en la puerta principal de la Embajada mexicana y algunos ciudadanos portaban flores blancas y rosas. 

Entre los manifestantes en Madrid destacó como oradora la periodista Luz Elena Chávez, autora de El Rey del Cash (2022), obra donde narra su experiencia en el círculo cercano del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador y reconstruye lo que observó sobre el financiamiento en la carrera política del tabasqueño.

Durante su intervención, la escritora contó sobre la dificultad de publicar su libro en plena Administración de López Obrador, pero dijo que debía hacerlo para exponer la historia del Mandatario.

“Fue difícil, pero era el momento de hacerlo cuando el señor estaba en el Gobierno, o está gobernando en este momento, para que los mexicanos supieran quien los está gobernando, porque el señor ha estado gobernando con mentiras, con una narrativa falsa desde hace 18 años.

“Y los que vivimos en México, los que estamos allá lo estamos padeciendo realmente, entonces en esta situación de querer ahora destruir nuestra democracia, de querer ser nuevamente ellos quienes cuenten nuestros votos, pues no lo podemos permitir y por eso estamos todos manifestándonos”, dijo.

La periodista prometió que su aporte en la crítica será una próxima publicación sobre el Presidente, tras lo cual recibió aplausos, seguidos de gritos con la frase “El INE no se toca”.

En Ginebra, cerca de 20 personas se congregaron frente la sede de la Organización de las Naciones Unidas con pancartas con la leyenda “Yo soy INE”, “Mi voto no se toca”, y una bandera de México.

“El gobierno debe honrar los tratados internacionales de los que México es parte y respetar el voto libre #INEMX”, publicó en redes la periodista Gabriela Sotomayor.

@ElDiariodeChihuahua