Denuncian robo millonario en becas del Bienestar aquí

Chihuahua.- Profanación, tranzas, desacato a la Cartilla Moral de la 4T y robo a lo descarado de las becas a los adultos mayores, son algunos de los presuntos cochupos que le fueron achacados por un Ex Siervo de la Nación al Súper Delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera.

Hugo Ruiz Esparza, ex servidor público del Gobierno Federal, aseguró que durante el encargo de Loera De la Rosa se han desviado más $30 millones de pesos, correspondientes a más de 4 mil becas de adultos mayores.

Según Ruiz Esparza, el modus operandi del Cartel Del Bienestar consiste en el cobro de apoyos mediante documentos y firmas falsificadas, por lo que al momento que el beneficiario intenta cobrar su apoyo gubernamental, a estos se les dan largas.

Por lo anterior, el Ex Siervo de la Nación promovió una denuncia con carácter penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por amenazas, robo y desvío de recursos en los programas sociales.

Este no sería el único escándalo al interior de la Delegación, pues en octubre del 2021 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó el presunto desvío de $900 millones de pesos en el Bienestar de Chihuahua, luego que fueran ‘entregados’ 62 mil 085 apoyos sociales a la comunidad de Guazapares, la cual cuenta con 8 mil habitantes.

Cabe destacar que la ASF explicó en su momento, que este tipo de censos no solamente ocurrieron milagrosamente en Chihuahua, sino también en Puebla, Colima, y otros municipios al sur del país con poblaciones de al menos 3 mil habitantes.

La Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, explicó qué tal hecho de corrupción no se aclararía de forma pública —a los ciudadanos—, ya que fue un tema que ‘’No tiene que ver con aclaraciones públicas’’, a pesar de tratarse de dinero público.

Como diría Cantinflas: “Estamos peor, pero estamos mejor. Porque antes estábamos bien pero, era mentira. No como ahora que estamos mal, pero es verdad.